martes, 27 de octubre de 2015

1968 Movimiento Estudiantil en México. "Matanza de Tlatelolco"

El 2 de octubre de 1968, varios grupos de élite del Ejército Mexicano reprimieron violentamente a un nutrido grupo de estudiantes, profesores, intelectuales, obreros y profesionistas, quienes se habían congregado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, exigiendo mayor autonomía universitaria, libertad a los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales.
Se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. 
El 2 de octubre de 1968, la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México fue el escenario de una gran masacre en la que cientos de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, perdieron la vida a causa de represiones de las fuerzas policiales. Las cifras oficiales de esta matanza nunca se conocieron, pero se estima que entre 300 y 500 personas perdieron la vida el 2 de octubre de 1968. 
En su 5º. Informe de gobierno en 1969, 11 meses después, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”. Él consideraba que había cumplido con su deber al “salvar a México del comunismo”

Referencias:
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Matanza-de-Tlatelolco-20151002-0024.html
http://www.tlatelolco.unam.mx/museos1.html
http://www.udg.mx/es/efemerides/02-octubre-0
http://www.vanguardia.com.mx/2deoctubre46anosdespuesdelamatanzadetlatelolco-2177615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario